La deuda de USA está compuesta principalmente por bonos del tesoro, una de las salidas es aumentar el límite para pagar a los principales tenedores pero ello iría acompañanado de recortes para la reducción del déficit fiscal. Lo anterior es como si a una persona sobrendeudada en una tarjeta de crédito, le impiden la posibilidad de seguir retirando efectivo para pagar otras tarjetas o le recortan el crédito para seguir subsistiendo. Al final su salario servirá solo para pagar deudas. La medida es radical pero necesaria ante un país acostumbrado a emitir moneda para financiar su crecimiento a costa de elevar el desempleo (que está a niveles de 9.1%... bastante alto!!!)
Cuales son las consecuencias?
Podrían ser fatales :
- Disminución de los fondos de ahorros en $ por devaluacxión del dólar.
- Disminición del valor de las exportaciones.
- Desempleo que alcance a migrantes norteamericanos.
- Aumento de las tasas de interés
- Caída de las bolsas
Qué pasará en el PERU? sin duda que una de las principales medidas del nuevo gobierno NACIONALISTA será salvaguardar las reservas (calculadas en $45 mil millones) y crera confianza. Recordemos que EEUU es nuestro princial comprador, felizmente estamos diversificando mercados, productos y la dolarización de la economía es menor.
Se adjunta un video con algunas posibles medidas....
Considero que estas consecuencias traerían problemas a todos los países latinoamericanos donde muchos migrantes envían remesas en dólares a sus respectivos países, esto es un ingreso al sistema económico de un país, y que ahora con el incremento de desempleo ya no serían frecuentes los envíos. También bajarían el flujo de las exportaciones debido a que el valor de estas no compensaría en gran medida enviarlo a EEUU, sino buscaríamos otros mercados. Ahora bien pienso que el gobierno estadounidense debería de generar mayores ingresos quitándoles los beneficios a los más ricos y elevar los impuestos que se ameriten aunque los republicanos se opongan, porque como bien dice el reportaje la deuda pública llego a su límite y ya no hay tiempo.
ResponderEliminar