El World Economic Forum (WEF) de Suiza elaboró el Informe Global de Competitividad 2011-2012 donde anuncia que Perú ocupa el puesto 67 de un total de 142 países. Ha escalado 6 posiciones con respecto al año anterior y 19 en los últimos 5 años.
Mencionan que el país demuestra una mejora sostenida en su competitividad en los últimos 10 años, lo cual ha permitido alcanzar por primera vez la mitad superior de la tabla.
Suiza lidera el ranking, seguido de Singapur y Suecia. En Latinoamérica, el primer puesto lo tiene Chile, luego Panamá y Brasil. Perú aun se encuentra en séptimo puesto.
Para el WEF, el Perú es una economía que compite por la eficiencia y si sigue con el crecimiento que presenta, en los próximos años entrará a competir por la innovación.
El ranking se clasifica en base a 12 pilares, agrupados en tres estados competitivos: Competencia por factores, competencia por eficiencia y competencia por innovación. Así, también cuentan con dos estados intermedios: En tránsito hacia la eficiencia y hacia la innovación. Los pilares son: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica e innovación.
Con esta noticia podemos notar que el Perú está visto como una economía emergente, competitivo y en busca de mejorar su estatus. Depende mucho de las estrategias que se usen a partir de hoy, las cuales deben ser implementadas por los organismos competentes, deben cubrir los sectores económicos, políticos, sociales y otros, que puedan así, llevarnos a posiciones más arriba.
Fuente: Revista Semana Económica
Alumno: Pérez Machado, Jesús
No hay comentarios:
Publicar un comentario