¿Qué va a pasar con los precios de las acciones mineras?
Las utilidades de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) crecen a menores tasas
LUIS DAVELOUISEl Comercio
El lunes 27 de junio el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, hacía un ejercicio simple que compartió en su blog: calculó lo que pasaría si se aplicaba el impuesto a las ganancias extraordinarias que anunciaba el entonces candidato Ollanta Humala asumiendo que la tasa del Impuesto a la Renta se elevaba de 30% a 35%, resultó que los valores fundamentales para las empresas mineras caían 10% en promedio.
Sin embargo, para ese entonces la bolsa ya había caído 18,7% y el sector minero 17,35% en el año. Basado en eso, Arispe sostenía que los precios de las acciones en ese momento habían sido castigados en exceso.
Pero hay más, el economista y especialista en mercados de capitales también calculó una caída de 15% en el valor fundamental de todas las empresas que cotizan en la bolsa si el crecimiento de la economía nacional pasaba de promediar 7,5% a 5%.
Este año, desde el Ministerio de Economía hasta los analistas más optimistas proyectan que el promedio de crecimiento del PBI difícilmente superará el 6,5%.
¿Eso qué quiere decir? Pues que por imperfecta que sea la formación de precios en nuestra bolsa, al día de hoy y con una caída acumulada de 11,33% en lo que va del año y de 10,92% en el sector minero, la bolsa de Lima está exactamente donde Arispe dijo que iba a estar pero a fin de año.
¿ENTONCES?
El jueves, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, recordaba que en el 2010 la bolsa tuvo un primer semestre muy malo, pero que a partir de agosto empezó a revertir la caída para finalmente cerrar ese año con un alza de 65% respecto del 2009.
Hoyle lo decía en tono de buen deseo que se apoyaba en que tras el alza de la calificación crediticia de la deuda del Perú por parte de S&P, las cosas empezaron a mejorar en la bolsa en cuanto a rendimientos y volúmenes (el monto negociado pasó de S/.20 millones a S/.60 millones en promedio). No olvidemos que, salvo contadas excepciones, los analistas insistieron en que la bolsa rendiría alrededor de 20% este año hasta que el actual presidente empezó a aparecer ‘amenazante’ en las encuestas.
Recordemos, también, que el índice general de la BVL retrocedió hasta 24% el 26 de abril, entre la primera y segunda vuelta electorales y que, en el mercado, nadie pudo prever que Ollanta Humala sería elegido presidente, que empezaría su gobierno con una línea mucho más moderada que aquella tan temida por sus detractores; ni que la situación económica internacional se complicaría tanto como lo está hoy.
¿Qué va a pasar con las cotizaciones de las empresas mineras en la bolsa? Daniela Door, gerenta de análisis de emisores del BCP, afirma: “No tenemos claro cómo se ha calculado el impuesto sobre el margen operativo del que habla el Gobierno para los S/.3.000 millones que espera recibir, y si bien hay bandas, no podemos calcular esa variable empresa por empresa para hallar un nuevo valor fundamental”. Las bandas que menciona Door son de entre 1% y 7% para las empresas con contratos de estabilidad tributaria y de 7% en adelante para las que no lo tienen.
Entonces, ¿qué hicieron? Door explica: “Calculamos, como escenario base, que cualquiera sea el mecanismo con el que se aplique el impuesto, este será equivalente a un incremento del 5% en el Impuesto a la Renta; es decir, este pasa, según nuestros cálculos, de 30% a 35%”. Lo mismo que hizo Arispe en junio, y el BCP también.
Dado que las empresas mineras dependen de los precios de los commodities que extraen y venden, cabe preguntarse también qué se espera que pase con esas cotizaciones. Los economistas Hugo Perea del BBVA y Élmer Cuba de Macroconsult esperan una caída de un 12% que, aseguran, no es tan importante.
COLOFÓN
En esencia, nadie sabe qué es lo que se viene y por ello los mercados se mantendrán volátiles, reaccionando a las noticias del día sobre la situación de Estados Unidos y los países
europeos.
“También dependerá mucho de cómo se reactive la economía [peruana] en los próximos meses, de la reglamentación de leyes como la de consulta previa y de la manera en se vaya a reactivar la inversión privada”, afirma Door.
Las utilidades de las empresas mineras se han incrementado en casi 60% (segundo trimestre 2011 a segundo trimestre 2010), pero las utilidades de todas las empresas que cotizan en la bolsa no lo han hecho en la misma proporción. Es más, estas crecieron solo 4,79% en el cuarto trimestre del 2010; 1,8% en el primer trimestre de este año; y 0,37% en el segundo trimestre. La tendencia es clara.
Entonces, a invertir solamente con miras de largo plazo (como una AFP), pero sobre todo con pies de plomo, o sea, en oro, plata o bonos de emisores muy sólidos. Y si va a invertir en acciones, entonces agárrese fuerte.
Sofía Ulloa 72N
No hay comentarios:
Publicar un comentario