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Este es un espacio para los alumnos de la sección 72n del curso de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO de la facultad de Administración de la Universidad San Martin.

Compartiremos lecturas, videos y sobre todo cada alumno tendrá la oportunidad de escribir o postear sobre temas de actualidad y generar comentarios y debate.

Incluimos un pequeño video donde se destaca la importacia de la misión y visión de una empresa.

viernes, 19 de agosto de 2011

Exportaciones raras




¿Cuáles son las exportaciones más raras? Por ejemplo Liechtenstein es conocido por ser uno de los principales exportadores de productos dentales del mundo, una hiperespecialización a pesar de su sistema bancario. Pero siempre hay exportaciones que sorprenden bastante por lo inesperadas que son.

Dentro de estas exportaciones tenemos las siguientes:
  • Japón: whisky, aunque al pensar en whisky nos viene a la cabeza Escocia Japón es uno de los mayores productores de whisky de todo el mundo de alta calidad.


  • Estados Unidos: ginseng, aunque nos viene la cabeza China y la acupuntura al hablar de Ginseng, los estadounidenses exportan 60 toneladas anuales de esta raíz.


  • Etiopía: bambú, otro producto típicamente chino (o asiático al menos) al que relacionamos con los osos panda que no se produce en su lugar original, sino a miles de kilómetros de distancia.

  • Francia: objetos de colección. Los franceses obtienen ingresos exportando arte, antigüedades y sellos. El refinamiento francés vende y tiene una gran fama en todo el mundo.

  • Australia: carne de camello. Aunque si vamos a Australia tal vez se nos ocurra probar la carne de canguro, resulta que la carne de camello es casi tan típica como los ornitorrincos en Australia.


  • Dinamarca: árboles de Navidad. Los daneses exportan entre seis y siete millones de árboles de Navidad anuales.
     
Aunque esta lista es más anecdótica que otra cosa, es cierto que en ocasiones la producción y exportación de un producto no es nada raro. Hace tiempo que en España se produce caviar de esturión, bastante alejado del famoso iraní o ruso que es lo que en principio pensaríamos como origen del mismo. Esto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas de exportación, si se beneficia a algunos sectores se está perjudicando a otros que puede que fueran hasta más rentables.


FIGUEROA TORRES, FREDDY M.

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