¿Cuáles son las exportaciones más raras? Por ejemplo Liechtenstein es conocido por ser uno de los principales exportadores de productos dentales del mundo, una hiperespecialización a pesar de su sistema bancario. Pero siempre hay exportaciones que sorprenden bastante por lo inesperadas que son.
Dentro de estas exportaciones tenemos las siguientes:
- Japón: whisky, aunque al pensar en whisky nos viene a la cabeza Escocia Japón es uno de los mayores productores de whisky de todo el mundo de alta calidad.
- Estados Unidos: ginseng, aunque nos viene la cabeza China y la acupuntura al hablar de Ginseng, los estadounidenses exportan 60 toneladas anuales de esta raíz.
- Etiopía: bambú, otro producto típicamente chino (o asiático al menos) al que relacionamos con los osos panda que no se produce en su lugar original, sino a miles de kilómetros de distancia.
- Francia: objetos de colección. Los franceses obtienen ingresos exportando arte, antigüedades y sellos. El refinamiento francés vende y tiene una gran fama en todo el mundo.
- Australia: carne de camello. Aunque si vamos a Australia tal vez se nos ocurra probar la carne de canguro, resulta que la carne de camello es casi tan típica como los ornitorrincos en Australia.
- Dinamarca: árboles de Navidad. Los daneses exportan entre seis y siete millones de árboles de Navidad anuales.
Aunque esta lista es más anecdótica que otra cosa, es cierto que en ocasiones la producción y exportación de un producto no es nada raro. Hace tiempo que en España se produce caviar de esturión, bastante alejado del famoso iraní o ruso que es lo que en principio pensaríamos como origen del mismo. Esto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas de exportación, si se beneficia a algunos sectores se está perjudicando a otros que puede que fueran hasta más rentables.
fuente:Financial Hedge
FIGUEROA TORRES, FREDDY M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario