Bienvenidos!

Este es un espacio para los alumnos de la sección 72n del curso de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO de la facultad de Administración de la Universidad San Martin.

Compartiremos lecturas, videos y sobre todo cada alumno tendrá la oportunidad de escribir o postear sobre temas de actualidad y generar comentarios y debate.

Incluimos un pequeño video donde se destaca la importacia de la misión y visión de una empresa.

jueves, 25 de agosto de 2011

"La Ley de Consulta Previa es una señal política importante"


“Tras una larga y extenuante sesión que se prolongó por casi cuatro horas, el pleno del Congreso aprobó anoche la polémica Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas con el voto unánime de todas las bancadas que integran el Poder Legislativo. El Congresista Juan Carlos Eguren (APGC) advirtió que 54 millonarios proyectos de inversión en el país podrían quedar paralizados por la Ley de Consulta Previa, tales como centrales térmicas y carreteras, entre otros. Señaló que ProInversión tiene planificados proyectos por más de $8,400 millones, que ahora están en riesgo de no ser realizados ya que deberán ser sometidos a consultas "en las que muchas veces priman criterios políticos e ideológicos". Entre estas obras señaló la construcción del aeropuerto internacional del Cusco, el terminal portuario de Pucallpa y el gasoducto hacia Chimbote.” Correo-Política & Economía-3, Perú 21-Política-5

Como vemos, la aprobación de esta ley es el primer paso en el desarrollo de la inclusión social, tema del que tanto se habló en las campañas de las últimas elecciones presidenciales, ya que mediante esta ley los indígenas tendrán voz y voto en los proyectos de inversión de empresas privadas.

 Es  justamente en las empresas donde entra a tallar la necesidad de replantear su planeamiento estratégico, para que tomen en cuenta el nuevo factor que es la decisión de los pobladores, que por lo general siempre van a exigir a las empresas el respeto al medio ambiente, a sus culturas originarias, entre otras cosas. Las empresas deben formular nuevos objetivos que sólo se podrán lograr con nuevas estrategias que faciliten la conciliación con los pobladores indígenas y así el proyecto se vuelva viable y sea aprobado. Esto permitirá que las dos partes salgan beneficiadas, que los proyectos se mejoren, es decir que las inversiones sean socialmente responsables.

 Si las empresas no incluyen este nuevo factor en su planeamiento estratégico, entonces no se llegará a un acuerdo, y no podrán desarrollar los proyectos en mente, lo cual generará perdida de dinero. 

REALMENTE UN PASO SIGNIFICATIVO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario