Ante las crisis europea que se sigue arrastrando desde el año pasado, y la crisis estadounidense que salió a la luz el mes pasado, todas las economías del mundo, y en especial las economías de países en vías de desarrollo como el nuestro, han visto afectadas sus exportaciones ya que estamos hablando que uno de los principales compradores del mundo ha tomado la decisión de no gastar este año, cerrándose así las puertas de un gran mercado. Con esto como antecedente, era lógico que nuestra economía se vea afectada, y así lo muestran las cifras de nuestro crecimiento en el primer semestre del año, donde se muestra una desaceleración en lo proyectado para este año (BCR, 2011).
Ahora, ¿Qué podemos hacer frente a esta situación?, simplemente mirar otros mercados, que tal vez no serán los gigantes como Europa o EEUU pero son compradores continuos y mercados que se proyectan a crecer y mantenerse. En este aspecto, tenemos gran potencial con nuestras variedades de artesanías de los rubros de orfebrería, textiles, muebles y artículos de decoración de madera, cerámica utilitaria y decorativa, vitrofusión y amenities.
Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el mercado sudamericano concentra el 48% de las exportaciones peruanas de artesanías, seguido por Estados Unidos con el 10% y, en menor medida, por el bloque europeo.
Así, nuestras artesanías podrán aumentar su participación en el mercado internacional, en particular en los mercados sudamericanos; asi lo afirma el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Alvaro Gálvez quien proyectó que este año las exportaciones de artesanía podría cerrar en 88 millones de dólares.
En la actualidad “…la cadena productiva de artesanía involucra a más de 200 mil peruanos y las principales regiones productoras son Ayacucho, Junín, Cusco, Puno, Huancavelica, Lima y Piura”, manifestó el Sr. Galvez.
El día 18 de agosto se dejó conocer la apertura de la feria “Hecho a Mano para Hoteles 2011” que se realizará del 7 al 9 de septiembre próximo y que espera generar negocios por más de 750 mil dólares. “Este evento contribuirá a reactivar la artesanía peruana pues traerá a Perú a representantes de hoteles internacionales para que se contacten con proveedores peruanos”, puntualizó Gálvez.
Esta feria es una excelente oportunidad para promocionar los negocios de pequeños y medianos artesanos a fin que puedan internacionalizarse dentro de un mercado ya ganado.
CYNTIA RUIZ ROJAS - 72N
Fuente: Diario Gestión
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